Una multitud disfrutó de la celebración popular por el 25 de mayo en el centro de la ciudad

  • Publicado el 26/05/2025

El Gobierno de Junín llevó a cabo una jornada patria multitudinaria en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, con una amplia convocatoria de vecinos, emprendedores, cooperadoras escolares y artistas locales que se dieron cita en Roque Sáenz Peña para compartir una tarde de encuentro, identidad y cultura. El intendente de Junín, Pablo Petrecca recorrió los distintos espacios de la propuesta, conversó con los expositores, felicitó a los emprendedores y vecinos por su participación y destacó el valor de celebrar las fechas patrias con iniciativas que fortalezcan la identidad local.

La actividad comenzó a partir de las 15 horas e incluyó espectáculos musicales, feria de emprendedores, feria del plato a beneficio de instituciones locales, juegos infantiles, propuestas culturales y actividades organizadas por distintas áreas municipales. El cierre estuvo a cargo del grupo folclórico juninense “Los Bagualeros”, quienes ofrecieron un show que emocionó al público presente y puso el broche final a una jornada vivida con entusiasmo y orgullo patrio.

Durante la jornada, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, se mostró muy contenta por el desarrollo de la actividad planificada y manifestó: “Hoy hay muchas áreas del Municipio trabajando en conjunto, Cultura, Educación, Medio Ambiente, Juventud, Emprendedores, apostamos a una fiesta patria con participación activa, donde los vecinos puedan ser protagonistas, donde se apueste a los artistas locales, a los emprendedores, y a la identidad de nuestra ciudad, es una jornada que nos devuelve a nuestras raíces, la convocatoria la verdad que fue muy buena y eso nos deja muy contentos”.

Seguidamente, Guillermo Paulucci, director de Cultura, remarcó: “La gente acompañó desde temprano, desde anoche con la realización de la gran velada de gala, luego en el acto oficial de la mañana con Cristian Ríos cantando el Himno y el ballet Achalay interpretando el pericón, y luego acá en pleno Roque Sáenz Peña, donde hay una calle llena de propuestas, todo esto es cultura, y todo esto es identidad, es para seguir celebrando”.

Por su parte, Marlene de Carlo, directora de la Secretaría de Desarrollo Humano, reflexionó: “Este 25 de Mayo nos invita a recordar un acto revolucionario que forjó nuestra historia, celebramos con tradiciones que nos representan, la música, los sabores típicos, la participación de las instituciones, agradecemos especialmente a emprendedores, cooperadoras y a todos los vecinos por darle sentido a esta fecha, un corazón que late firme a la patria es un corazón con memoria”.

Los artistas a cargo del cierre del encuentro, destacaron el valor de la jornada y se mostraron muy felices por ser tenidos en cuenta para celebrar la patria. “Estamos muy contentos de que nos hayan convocado en una fecha tan importante para todos los argentinos, hay mucha gente, y es un orgullo poder compartir lo que hacemos en este espacio, al aire libre, una propuesta gratuita para que todos puedan formar parte”, expresó Federico Golfetto, integrante de “Los Bagualeros”.

Al mismo tiempo, Lautaro Yanone, otro de los artistas que forma parte del grupo, manifestó: “Poder estar presentes con nuestra música en un día tan significativo, rodeados de vecinos y familias, es una gran alegría, que nos den este lugar fortalece el folclore y nuestras raíces, gracias al Municipio por esta propuesta libre y abierta a toda la comunidad, hay muchísima convocatoria y eso también nos empuja a seguir creciendo porque más vecinos nos conocen y a nuestra música”.

Las instituciones educativas también fueron protagonistas a través de la feria del plato, con propuestas a la venta para que los presentes pudieran adquirir y de esa forma contribuir con este sector. “Participar de estas ferias nos da visibilidad y nos ayuda a seguir trabajando por la escuela, ya es el segundo año que participamos de esta feria, siempre nos va muy bien, y es un honor que nos inviten”, dijo Natalia, presidenta de la cooperadora de la Escuela Técnica N° 2.

Otro de los testimonios, fue el de Mariela Gómez, directora del Hogar Escuela San Miguel, sumó: “Este evento nos permite recaudar fondos para actividades educativas, todo lo que trajimos fue donado por familias y docentes, es una gran muestra de trabajo en comunidad”.

Desde el Centro de Formación Integral, Gisela Coria señaló: “Estamos agradecidos por este espacio, no solo vendimos alimentos, sino también productos hechos por los estudiantes en los talleres de carpintería, costura y alimentación, es una gran oportunidad para mostrar su trabajo”.

Por su parte, María José y Julieta Maquiavelo, integrantes de la cooperadora del Jardín 907, expresaron: “Nos parece una excelente oportunidad para salir a la comunidad y mostrar todo lo que hacemos en beneficio del Jardín, la participación de las familias es clave y estamos agradecidos de todas las personas que se acercaron a comprar y contribuyen”.

Por otro lado, desde el Club de Emprendedores también dijeron presente más de 60 expositores. Luz Evelyn, creadora de “Flancito de Coco”, comentó: “Estoy muy agradecida por este espacio, en esta oportunidad traje accesorios en porcelana fría y tejidos, y me fue muy bien con las ventas, estoy súper contenta”.

A su vez, Manuela, emprendedora de escarapelas artesanales, afirmó: “Es un orgullo participar una vez más de este tipo de jornadas, gracias al Municipio por darnos visibilidad, es una gran posibilidad para fortalecer nuestras ventas”.

Hernán, quien trabaja con productos de madera, también se sumó a  contar su experiencia, y explicó: “Estas ferias me permiten mostrar lo que hago, el Club de Emprendedores siempre nos apoya con capacitaciones y oportunidades como estas, la verdad que es un placer contar con un Municipio que nos acompañe”.

El evento fue muy bien recibido por todo el público presente, todos celebraron esta fecha patria con entusiasmo y alegría. Alicia y Rogelio, una pareja de adultos mayores, compartieron su alegría: “Muy lindo todo, hay mucha gente, hasta de otras localidades, recorrimos la feria, y probamos el chocolate y estaba riquísimo, gracias al Ejército por siempre compartir y al Municipio por semejante organización”.

María Elena y Elena Alonso contaron entre risas que casi no venían, pero decidieron hacerlo a último momento, y declararon: “Nos encantó, estas cosas son para disfrutarlas, a veces nos quejamos que en Junín no hay nada, pero es porque también a uno le cuesta salir, vinimos y nos encontramos con todo esto, felices de ser parte”.

Para finalizar, Andrea, vecina de General Arenales que asistió con su familia, señaló: “Decidimos venir porque cada 25 de Mayo el Municipio de Junín tiene propuestas que nos gustan, solemos visitar la ciudad bastante, el programa ‘Juntos a Jugar’ siempre está presente y es una gran propuesta para los chicos, todo está bien organizado, hay buena energía y un cierre hermoso con Los Bagualeros, compartimos una tarde muy amena”.

 

 

Fuente Gobierno de Junín