Agustín Rossi: “Todas las capacidades de las FFAA están dispuestas para ser utilizadas contra el coronavirus”

  • Publicado el 28/03/2020

Desde el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi, se están llevando adelante diferentes acciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta al país. Días pasados llegaron a Argentina los dos aviones Hércules C-130 con 140 argentinos que estaban varados en Perú; Fue el mismo Rossi quien los recibió en la Base Aérea El Palomar, junto con funcionarios de las Fuerzas Armadas.  

A su vez, en las últimas horas se dio a conocer que comenzó a trasladarse el Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aérea Argentina y que será instalado en la ciudad de Buenos Aires en las cercanías del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en el barrio de Pompeya. Los módulos del hospital, que comenzaron a reubicarse en El Palomar, cuenta con dos unidades de terapia intensiva y tiene la posibilidad de extender ese servicio a cuatro espacios preparados para esa clase de cuidados. Además, el centro sanitario móvil cuenta con capacidades de cirugía, post operatorio, recepción de emergencia (shock room), odontología, radiología, internación general, aislamiento (24 camas); y servicios de laboratorio, cocina, baños y generadores eléctricos.

Cabe aclarar que son dos los Hospitales Militares Reubicables que proveen las Fuerzas Armadas argentinas, uno en Campo de Mayo y otro en Pompeya (CABA), con el fin de contribuir a la ampliación del sistema de salud nacional, en el marco de la pandemia mundial. “Todas las capacidades de las FFAA están dispuestas para ser utilizadas contra el coronavirus. Estamos absolutamente comprometidos con las directivas del Presidente para aportar todo lo que las FFAA y el Ministerio de Defensa tenga como agencias para investigar esta pandemia y luchar contra el coronavirus”, manifestó Rossi en comunicación con Radio La Red.

Respecto a los hospitales militares, el ministro declaró que ya se ha hecho un relevamiento y se ha entregado al Ministerio de Salud de la Nación: “En Ciudad de Buenos Aires tenemos el Hospital Militar Central y también el Hospital de Campo de Mayo, la Armada tiene el Pedro Mallo y la Fuerza Aérea en Pompeya tiene su hospital. Pero además tenemos dos hospitales en Córdoba, dos en Bahía Blanca y centros de salud en distintos lugares. También tenemos hospitales de campaña y uno muy importante que puede atender hasta 26 camas para terapia. En caso de que eso sea necesario también se pueden desplegar”, detalló Rossi. 

Por otro lado, cabe destacar que el ministerio de Defensa tomó un rol activo en el control de la pandemia, realizando la fabricación de alcohol en gel y barbijos; Esta tarea se lleva a cabo a través de dos áreas que dependen de este gabinete: “una es el laboratorio, que está diseñado para abastecer a las propias FFAA, hace repelente, alcohol en gel y demás. Lo que hemos hecho ahora es ponerlo fundamentalmente a fabricar alcohol en gel. Hemos aumentado la capacidad para llevarla de 600 litros por semana a cerca de 800 mil litros por día. A medida que vayamos teniendo esos niveles de producción se lo entregaremos al Ministerio de Salud para que nos diga a dónde tenemos que distribuirlo, dónde es más necesario. Por otro lado, el jueves tomé la decisión de que en la Sastrería Militar, que es donde se fabrican y reparan uniformes, interrumpa sus tareas y se aboque fundamentalmente a la fabricación de barbijos, que también iremos entregando a Salud para que ellos sean quien indique dónde se colocarán, explicó el funcionario. 

Por último, se tomó la decisión de disponer el cierre de todas las fronteras terrestres para extranjeros como medida preventiva de un avance del coronavirus en la Argentina. En este sentido, el ministro aclaró que esa operación estará a cargo del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección Nacional de Migraciones.