En conferencia de prensa, Axel Kicillof, dio detalles de la nueva etapa de la cuarentena

  • Publicado el 11/05/2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa para contar cómo sigue la cuarentena en la provincia, diferenciando el Conurbano del interior. El anuncio del mandatario se centró a dar detalles acerca de las nuevas medidas de aislamiento social: en territorio bonaerense continuarán las máximas restricciones de circulación en el Conurbano y por su parte, seguirán saliendo permisos para el interior. Un mix entre la fase 3 y la 4, según los criterios establecidos por la Nación a partir del tiempo de la duplicación de contagios. 

Respecto a los anuncios más destacados, uno de ellos fue el permiso para que progenitores o adultos responsables puedan ser acompañados por niños y niñas a los comercios cercanos, lo que funcionará como una especie de salida recreativa para los más chicos. Para las ciudades que no conforman el AMBA (Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata) se avizora un escenario relativamente tranquilo, que en caso de no relajar los controles, podría llevar a flexibilizar de a poco la cuarentena. La prueba de esto es que en este tipo de ciudades, ya se pueden realizar salidas recreativas y el sector productivo y comercial se va abriendo de a poco.

“El que no entienda esto y el que quiera presionar con abrir todo, está absolutamente equivocado y poniendo en riesgo a los demás”, puntualizó respecto a los que critican la necesidad de abrir la cuarentena en todo el territorio bonaerense, sin distinguir los riesgos y agregó: “No volvemos todo como era antes, porque los países que están como si no hubiese pasado nada tienen que lamentar de a miles los muertos por día”, recalcó. 

El gobernador aclaró que se buscará abrir determinado sector productivo, que de no trabajar podría generar “escasez y un aumento de precios”. “Una situación distinta es el comercio, no nos podemos dar el lujo de la normalidad. Solo se abrirá el comercio de cercanía”, confirmó Kicillof. Cabe aclarar que para todo este sector productivo en excepción deberá llevarse a cabo un protocolo exhaustivo de controles para sus trabajadores, así como se pidió que el transporte de los empleados corra por parte de la empresa.

En tanto a la renegociación de la deuda, el mandatario expresó el apoyo del proceso que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia con el del Gobierno Nacional. “La finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", explicó.