Petrecca se reunió con integrantes del Colectivo Cultural de Junín

  • Publicado el 18/11/2020

El intendente Petrecca recibió a integrantes del Colectivo Cultural de Junín, la reunión sirvió para analizar el presente del sector y definir acciones conjuntas a futuro. También estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Dra. Agustina de Miguel, la Concejal Melina Fiel y Jimena Picchi, integrante de la Dirección de Cultura municipal. Así informaron desde el municipio.

Tras la reunión, la Dra. de Miguel, señaló que "ha sida una reunión que hacía tiempo queríamos llevar a cabo desde el Ejecutivo, porque el Colectivo Cultural representa a la cultura de Junín de un modo muy profundo. Hoy hemos tenido una charla muy prolongada, muy rica, con un ida y vuelta que, realmente, quienes participamos, estamos convencidos de que tenemos todavía un montón de trabajo por hacer".

"Durante este 2020 hemos avanzado mucho en jerarquizar la actividad cultural, revalorizando a quienes llevan adelante una actividad que consideramos como muy preciada y formada para toda nuestra comunidad. Desde el Ejecutivo hemos avanzado junto al Concejo Deloberante, en una ordenanza muy significativa, pero eso es solo el principio de todo un trabajo que queremos realizar para, como dije, jerarquizar y desarrollar esta actividad", detalló la funcionaria.

Por otro lado, Agustina de Miguel adelantó que "muy pronto, comenzaremos a trabajar en un protocolo que alcance a aquellas actividades culturales que hasta hoy no lo tienen y otros temas como son: las habilitaciones de los centros culturales, inscripción como proveedores para que puedan ofrecer sus espectáculos al Municipio, en fin, la reunión fue muy enriquecedora y estamos muy contentos porque hay mucho más por hacer".

Lautaro Alonso, en representación del Colectivo Cultural, manifestó que "en primer lugar, lo que nos interesa a nosotros es lograr, después de un año de trabajo a través del Foro y el Concejo, gestos importantes, tanto del Municipio como de los artistas, para formalizar la actividad. Históricamente vivimos en una lógica muy informal, donde muchas veces hemos entregado nuestro trabajo de manera gratuita y nosotros creemos que es momento de que esto deje de pasar".

"Nos vamos con el compromiso de la gestión municipal de que esto no siga pasando en ningún aspecto, con la herramienta de la ordenanza de mecenazgo, que creemos será muy importante para destinar recursos del sector privado a la actividad cultural, para que podamos tener mayor profesionalidad y llegada a la gente, este es el trabajo que venimos haciendo y con un diálogo constante entre los artistas y el Municipio", remarcó Alonso.

Por su parte, la Licenciada Jimena Picchi, de la cartera de cultura del Gobierno de Junín, agregó que "el colectivo cultural y el foro, han sido una pata muy importante para la dirección de cultura, para todas las actividades que estuvimos desarrollando en el marco de la pandemia, que nos obligó a reorganizar nuestro modelo de trabajo y ellos han sido un actor fundamental".

Como se dijo, se espera la sanción de la ordenanza de Mecenazgo a la Actividad Cultural, cuyo propósito es alentar a que personas físicas o jurídicas apoyen, mediante dinero u otros recursos, a la realización, estímulo, sustento o promoción de proyectos culturales. Sobre esta cuestión, la edil Melina Fiel, indicó que "es una ordenanza que estamos trabajando en conjunto, única manera para nosotros de avanzar, juntos y el equipo con todos los sectores. Por eso hoy los hemos citado, para que pudieran verla y aportar todo lo que consideren necesario y trabajarla en el marco de una comisión de cultura y educación y así, tener una ordenanza consensuada y trabajada por todos".