Taqueta habilidosamente intacto: un libro dedicado a Horacio Barrionuevo, a punto de aparecer

  • Publicado el 07/06/2020

Hubo un tiempo que fue hermoso, decía aquel viejo tema de Sui Generis. Hubo un tiempo que el fútbol argentino existía, y tenía sentido. Hoy no hace más que confundir, con reglas que no se cumplen y reglamentos que se cambian en mitad del río, entonando su “Canción para mi muerte”.  Por suerte, quedan los recuerdos de épocas mejores, de jugadores diferentes, de técnicos estudiosos, de formadores serios y de dirigentes criteriosos, sin fanatismos tontos.

Por lo menos ésta es la tarea que se propusieron los periodistas Ismael Canaparo y Ricardo Tamburini al escribir un libro “anti/olvido”, dedicado a Horacio Oscar Barrionuevo, tratando de recoger la trayectoria de uno de los jugadores más brillantes que ha entregado el fútbol juninense para consumo de la elite nacional.

El anuncio sobre esta publicación coincide con el cumpleaños número 81 de Taqueta, que nació un día como hoy de 1939.

Este trabajo, que consta de más de 250 páginas, habla de trayectorias, anécdotas, curiosidades, andanzas y malabarismos del genio futbolístico nacido en Sarmiento. Se titula “Habilidosamente intacto”, y lo publica Ediciones de las Tres Lagunas, un sello bien juninense.  

En rigor, se trata de una propuesta que viene de muy lejos: los autores tuvieron las primeras charlas con Horacio en el año 2010. Entonces, él (Taqueta) no lo veía claro, ya que consideraba que no tenía suficiente “lustre” para encabezar una obra de estas características. 

Siempre le ha incomodado verse presentado como estrella o ídolo. Aquellos que lo conocen saben que es exactamente así. Pero la cercanía de los escritores con El Maestro, además del cariño, amistad y sentimientos recíprocos, hizo que aceptara el reto. 

El libro cuenta con bellos aportes de un gran profesional juninense, como Héctor Becerra (Mg Diseño, Ilustrador, audiovisual, docente). La foto de tapa es una colaboración de Gustavo Zapata. La publicación reúne tres prólogos: de los autores, de Susana Abecasis (brillante intelectual y docente ascensionense, afincada en Rosario) y de Oscar Rubén Barnade, jefe de deportes del diario Clarín.

Todo estaba dispuesto para que el libro apareciera mucho antes, pero sucede que en estos momentos resulta impracticable por los motivos que ya conocemos. Los autores optaron por congelar el lanzamiento y evitar la salida a la calle en un momento tan negro. No habrá por ahora firmas de libros -poco compatible con la pandemia- pero sí la muestra de lo que será, en definitiva, la cubierta de la publicación.